Trabajar en España

Sello GoNative Blanco
Índice de contenidos

Para nadie es un secreto que desde la crisis de 2008, la disminución de la oferta laboral y el salario medio, son factores que actualmente golpean la economía española, sin embargo, resurge como el ave fénix y sigue siendo una gran opción para quienes buscan nuevas y mejores oportunidades en el continente europeo, especialmente, por la facilidad del idioma para formarse y ganar experiencia profesional.

Para trabajar en España vas a necesitar una visa que te lo permita, por eso, la visa de estudiante es una de las más solicitadas al ser la opción más viable que te permitirá combinar el trabajo con los estudios, sin duda, una gran manera para mantenerse aquí a la vez que creces profesionalmente.

Requisitos para trabajar en España

Si eres proveniente de un país fuera de Europa o no tienes conexión familiar con algún ciudadano europeo, necesitarás tramitar una visa de estudiante y solicitar un permiso con el cual podrás trabajar legalmente en el país. Los estudiantes de países que pertenecen a la Unión Europea no necesitan este permiso.

Es muy importante tener presente que como estudiante podrás trabajar, siempre y cuando sea en áreas relacionadas con lo que estés estudiando y que no afecten tus horarios de clases, asimismo, que la fecha de terminación de tu contrato laboral no sea posterior a la finalización de tus estudios y que no dependas económicamente de este ingreso adicional para mantenerte en el país.

Puedes trabajar bajo un contrato de prestación de servicios o como independiente, en cualquiera de los dos casos es necesario presentar una solicitud ante la oficina de extranjería en la ciudad donde te encuentres, solicitud que hace directamente el empleador o si eres independiente deberás hacerlo tú mismo. La aprobación tarda 3 meses aproximadamente y si terminado el plazo no obtienes respuesta, la autorización de trabajo se da por denegada.

Para el caso de prácticas de estudios o convenio de prácticas con empresas privadas o públicas no es necesario solicitar un permiso de trabajo, ya que estas forman parte del plan de estudios y en muchos casos no son trabajos remunerados.

En GoNative te ayudaremos a encontrar tu mejor opción y las oportunidades para trabajar en España son muchas. Antes de lanzarte a vivir la experiencia en el país de los nuevos comienzos, ten en cuenta el curso, tipo de visa, condiciones para trabajar y sobretodo que algunos requisitos varían según tu nacionalidad, presupuesto y objetivos.

Documentos que necesitas para trabajar en España

Buscar trabajo en España resulta ser un gran desafío al ser un mercado competitivo, tener un buen currículum, aplicar a ofertas de trabajo relacionadas con tu perfil profesional y experiencia, mucha constancia en la búsqueda y sobretodo actitud, son elementos que podrían facilitarte el camino.

Completar la documentación es obligatorio, aquí lo que vas a necesitar principalmente y aplica para todas las nacionalidades:

  • La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que te identificará como residente legal, debes solicitarla durante el primer mes desde tu llegada y solo si vas a estar en el país más de seis meses.
  • El Número de Identidad de Extranjero (NIE) que será tu número personal para cualquier gestión con las autoridades españolas, por ejemplo, contrataciones laborales, pagar impuestos, etc. Siendo estudiante se puede tramitar con tu visa y siendo ciudadano de la Unión Europea se gestiona en alguna de las estaciones de policía autorizadas.
  • El Número de la Seguridad Social (NUSS) que es de carácter obligatorio para cualquier persona que vaya a beneficiarse de prestaciones de la seguridad social, subsidios, pensiones. También para acceder al sistema de salud, un derecho que se obtiene automáticamente al trabajar en España y se gestiona en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social.
  • Visa de estudiante solo si no eres ciudadano de la Unión Europea.
  • Seguro de viaje o tarjeta sanitaria que necesitarás para entrar a cualquier país de la Unión Europea y deberá tener una cobertura mínima de 30.000 euros por accidentes, repatriación, etc.
  • Permiso de trabajo que debe ser solicitado por tu propia cuenta o por la empresa que te contrate y es emitido por la administración de empleo estatal. Este permiso tiene un máximo de 3 meses para su aprobación y una duración de un año máximo.

¡Importante! Debes estar matriculado en un colegio, institución o universidad antes de tramitar cualquier permiso de trabajo. España ofrece una amplia oferta de programas y centros de calidad, consulta con nuestro equipo de GoNative para encontrar las mejores opciones de estudio que tenemos disponibles para ti.

Empleos más demandados en España

España como cualquier país en Europa, ofrece oportunidades laborales para todos, especialmente en sectores tradicionales que están relacionados con negocios, sector servicios, hotelería y turismo.

Otras profesiones que están emergiendo y van de la mano con las necesidades actuales en plena revolución digital son Marketing Digital, Data Science y la inteligencia artificial.

Si tu campo y formación profesional está entre estos sectores, tus posibilidades de acceder al mundo laboral competitivo en España, ¡serán mucho más altas!

¿Cuánto se gana en España?

El sueldo mínimo interprofesional en España (SMI) para 2021 está fijado en 950€, pero el sueldo medio está alrededor de los 2000€ brutos al mes.

Ofertas de trabajo en España

Según lo que vayas a estudiar, es posible que tu escuela o universidad maneje una bolsa de empleo para sus estudiantes y será de gran ayuda para comenzar a establecer conexiones que te den acceso al mundo laboral dentro de tu área profesional.

Si por el contrario debes comenzar tú mismo con la búsqueda ¡no te preocupes!, ya que en España quien la sigue la consigue y si no sabes por dónde empezar, estas son las principales páginas donde la mayoría de ofertas se publican:

  • Infojobs
  • LinkedIn
  • Indeed

Vector-verde

¡Contratado!, la palabra mágica que seguro escucharás, recuerda que en GoNative estaremos acompañándote en todo momento, cuando llegues a España un miembro de nuestro equipo te asesorará para que vayas lo más preparado posible a la búsqueda de trabajo.

¡Ábrete al mundo en España, un gran lugar para arrancar!

Vector-amarillo

¡Contáctanos!

Trabajar en España

Preguntas frecuentes

Aquí te resolveremos algunas de las dudas más frecuentes que puedas tener. ¡No olvides que siempre puedes contactarnos!